el-dorado
 
LISTADO GENERAL DE LOS MENÚS:
El Dorado

La Cultura Omegua
Las Expediciones
Felipe de Utre
El Imperio
Belalcazar
Jiménez de Quesada
Nicolás de Federmán
Pedro de Silva
Las esmeraldas
Las Amazonas
Los Chibchas
Los Tunjas
Conclusión

La cultura más importante de América

El Imperio Gua
Deformación Cráneos
Los Entierros
Caribes y caníbales
Tatuajes y circuncisión
Teúrgia
Partícula Gua
Origen hombre América

Paititi, Dorado.

El Paititi
Incas en Colombia
EL lugar de Paititi
El hombre dorado
Chiribiquete Raposo Percy Fawcett
Documento Recio de León

La verdadera ruta de Orellana

Salen de Quito
Empiezan a navegar
Viaje de regreso
Cuando se trocó la ruta
Ruta con Google Earth
El lugar de la canela

El viaje extraordinario de los Marañones.

Pedro de Ursúa
Fin de Ursúa
Entran al río Negro
Están en el Orinoco
Se confirma el Orinoco
El río increíble
Lope de Aguirre

Ruta de Ursúa civilizada con Google Earth

Desde el astillero
Isla de Garcia
Final de la ruta

Otras Rutas
Ruta del Padre Acuña
La cartografía y El Dorado

Mapas históricos

Temas muy especiales que tienen que ver con este tercer Imperio
Arqueología satélite

Arqueología con Google Earth
Lagos precolombinos

Homínidos de América

Cráneos gigantes
Cráneos pequeños
Los Sutagaos

El oro precolombino

El Copey

Las fabulosas esferas

Esferas de piedra
No queremos ver
Los muros del Perú

Lo hecho por estas culturas.

Editorial de Arte y Arqueología
Libro y repaso
Sobre los Sutagaos
Lo dicho sobre amparos
Guaquería

Diario de Nicolas de Federmán

Apartes de este diario

Edad de algunos conquistadores

¿Sabe usted los años que tenían cuando llegaron a América?

Los Cronistas

Y la crónica

Galería de Arte

MI Pintura escultura y hoja de vida

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía digital
Bibliografía de editorial

Enviar correo a:

Dirección Web

Dirección personal

Estadísticas
Inicio:08 Sept 2007
El cometido de estas páginas:

Es lograr se adelanten el estudio y exploración de los territorios denunciados y se divulguen los hallazgos que se causaren dentro de ellos.

Se esclarezca la ubicación real de las tribus que se encontraban en el camino de las distintas expediciones.

Y reparen las academias los errores cometidos en siglos pasados que aun perduran, pues son funestos para la arqueología presente y futura del Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia.

La difusión de este sitio logrará sacar adelante las verdades expuestas.

El contenido de esta Web se acoge a las normas del copyright internacional.

Gracias por su visita.
Gilda Mora

 

"DEFORMACIÓN" DE LOS CRÁNEOS

Regresar al index general
Cabezas egipcias con alteración

¿Un atributo especifico de los dioses?.

¿frivolidad del hombre?.

Así lo señala "la costumbre que comprimió y modificó el cráneo de sus recién nacidos" (dice la ciencia) y se corrobora esta tan marcada diferencia en los cráneos humanos de varias culturas de la antigüedad con algunos restos hallados y la obra artística de tan distintos pueblos, en los cinco continentes.

En Egipto, "la alteración artificial de los cráneos", era propia a los Faraones y a las clases altas, ratificada por la obra artística de esa maravillosa cultura que todos conocemos caracterizada por sus grandes tocados, pero algunas esculturas nos dejan ver sus cabezas desnudas.

Craneos de faraones

El cráneo catalogado como KV55 y que se muestra en la parte superior de esta composición, se asume pertenece AKENATÓN o al hermano de de TUTANKAMÓN, en todo caso, es de la dinastía del faraón.

Pueblos del mundo que "deformaron sus craneos"

Mapa de la alteración artificial de los cráneos en el mundo

Esta imágen está tomada de la Web www.orgonelab.org.

Este mapa de principio del siglo XX, nos enseña la extensión de la "práctica".

Digwall en 1931 reseña la "deformación de cráneos" en todo el globo y define como matriz impulsora a: “Ideas preconcebidas de arreglo y belleza".

La gran mayoría de académicos de su tiempo y de este, concuerdan con esa apreciación quedando establecido hasta el día de hoy, que: "Un fundamento estético floreció espontáneamente entre tantas, diferentes y distantes gentes y produjo la decisión de transformar la forma natural del cráneo y la evolución normal del cerebro a algunos miembros de su clan o tribu".

No explica la ciencia el porque en todo el globo y en distintas eras, cuando no existía un contacto permanente entre continentes, se unifique un tan particular  y antinatural gusto, nada fácil de imitar, por sus consecuencias.

Los eruditos tampoco explican los perjuicios que sufrieron los pueblos que adoptaron esta costumbre, ni el porcentaje estimado de las criaturas que lograran soportar el proceso, que parece no fue tan inocuo como se pretende y tímidamente algunos y muy pocos patólogos y neurólogos opinan sobre daños motrices, la muerte o la incapacidad de muchos de los sujetos para asimilarse a su sociedad, después de  comprimidos los cráneos infantiles.

Por solo este motivo, se debería debatir el tema con más fuerza.

En América, muy pocos catedráticos al tiempo de emitir su concepto, tienen en cuenta que la "deformación de los cráneos" precolombinos, es similar a los de algunas partes de África, Asia, Europa, algunas islas del Pacífico Sur y en el año 2009 se encontraron cráneos alargados en Rusia.

 

Lisandro Alvarado de Venezuela nos entrega la siguiente lista de "deformación" en el mundo:

Lisandro Alvarado página 119 tomo.1 ....
...Es fácil ver que en remotísimos tiempos fue también practicado por varios pueblos del viejo mundo, según testimonios de Hipócrates, Estrabón, Amiano, Marcelino, Prisco, Jordanes; mientras que en épocas modernas ha sido señalado por Escalígero, Vesalio, Spigel, Audray, como vieja costumbre en varias comarcas de Europa. En Asia existía entre algunas sectas de religiosos mendicantes chinos, entre los sacerdotes del Japón, entre algunas tribus del Turquestán y otras Sirias de las orillas del mar Caspio y del Negro. Habíanla entre los Tahitianos y se la encuentra hoy en algunas tribus Sirias del Libano, en Kurdos de Armenia, en Malayos del archipielago Indio, y en insulares de las Salomón y las Nuevas Hebridas.

En América los Cabecichatos (FlaT Heads) al oeste de los Montes Rocallosos, en la Columbia Británica, han recibido este nombre a causa de las deformaciones de que se trata. Los Tula encontrados por Soto también estaban en este caso. Mencionan la operación Torquemada y Landa al tratar de los Maya, y por analogía debíase suponer, como así es, que la usaban los Azteca, los Totonaco, los indigenas de Palenque. Adoptáronla en Sur América los Quichua, y los Omagua hallados por Orellana en el Amazonas.

Alvarado nos deja muy claro, que: "La transformación de la cabeza", era de carácter religioso para los chinos y los japoneses.

 

AMÉRICA

En esta parte de nuestro continente, dada la diversidad de tribus y culturas encontradas, se supone que "deformar" el cráneo del recién nacido fue para que le sirviera como reseña o distingo de la tribu a la que pertenecía y no tenemos de la crónica una explicación convincente que aclare esta actividad.

Diferentes estudios arqueológicos y antropológicos que se pueden ver en la Red dan más o menos las mismas explicaciones de la crónica y unos pocos esbozan algún fin religioso o espiritual en la "costumbre" que fue llamada superstición por los jerarcas de la iglesia en los primeros tiempos de la conquista de América.

¿Será que algún día los estudiosos se deciden a abordar los temas que se eluden, estando la ciencia en capacidad de dar respuestas?

¿Al manipular el cerebro en la forma, que si está plenamente establecida, que beneficios se pudieron adquirir?, falta la respuesta.

¿Todos los cráneos "deformes" son en realidad producto de una alteración voluntaria?

La "costumbre" que reseñan los cronistas ¿se le aplicó a todos los miembros de las tribus que portaban esa anomalía, o solamente a los niños que nacían sin esa particularidad?.

La crónica puede haber traspasado el incuestionable usado con los hijos de las mujeres tomadas prisioneras de otras tribus que no traspasaran esa cualidad genética a sus niños. Esa posibilidad existe mientras la ciencia no aclare si los cráneos "deformados" que se encuentran en los museos son producto de una manipulación que presumo se evidenciaría en los mismos, o si la perfecta simetría que presentan la gran mayoría de ellos denuncia a una especie del Homo sapiens, no establecida.

Los cráneos que día a día se encuentran entremezclados con el normal del sapiens sapiens en un mismo yacimiento, demuestran que no a todos los miembros de una tribu se los sometió de niños a las cunas, tablillas, llautu o vendajes, ¿prueba de una selección de los sujetos para merecer la "distinción"? (o pertenecian esos seres a una raza especial del hombre ya desaparecida). En los museos y en las bodegas donde la arqueología arruma y "estudia" estos restos, tenemos las respuestas y ellos están a la espera de que se devele su legado, pero aún se considera, en:

Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

.....“Tiwanaku”, quienes habitaron  esa zona por casi setecientos años. Dentro de las familias de mayor linaje o de quienes existía jerarquía era un símbolo de belleza no tener los pómulos sobresalientes, para eliminar esa característica propia de su raza, se crearon unos antifaz de cañas y lanas los cuales ataban fuertemente a la cabeza de los niños, esta mascara era usada por ellos durante años, logrando así el hundimiento de sus pómulos y además la deformación de sus cráneos, si bien estas practicas parecen a los ojos del lector contemporáneos, como crueldad hacia los infantes, debemos verlo bajo el contexto de las necesidades de la época, ese pequeño sacrificio del niño, le otorgara en su adultes belleza y respeto entre su comunidad.

---------------------------------

 ...La presencia de una práctica deformatoria craneal para esta área de la Pampa Seca, hacia el 3000 AP., evidenciaría un refuerzo de los vínculos grupales de estos cazadores-recolectores, mediante la incorporación de los recién nacidos al grupo, alterando la forma de sus cabezas de manera intencional, con la finalidad de diferenciarse y ser reconocido por otros grupos circundantes.

Los encuentros de cráneos diferentes en varios casos si demuestran pertenecer a un estatus elevado por la calidad y cantidad en las ofrendas y pertenencias haciendo diferencia sobre los hallazgos de individuos con los cráneos normales de la misma cultura y yacimiento.

Méjico

La apreciación general es:

Concepto de Méjico

La Deformación en la Colonia.

Los daños que producía la alteración de las cabezas en los niños indígenas, alertó a las autoridades españolas y se dictaron leyes para combatir la practica:

Durante la colonia el primer Concilio, que se reunió en Lima, en 1576, dispuso que: “la superstición de amoldar las cabezas, de los muchachos que llaman zayto-uma y palta-uma, del todo se quiten”.

El Virrey del Perú, Francisco de Toledo 1579, dictó la ordenanza: “Mando que ningún indio, ni india, apriete las cabezas de las criaturas recién nacidas, como lo suelen hacer mas largas, porque de haberla hecho se les ha recrecido y recrece daño, y vienen a morir dello; y de ésto tengan gran cuidado las justicias, sacerdotes y caciques en que se hagan”

Antonio González, Presidente del Nuevo Reino de Granada, prohíbe la práctica en 1593: " Que los corregidores procuren desterrar el pernicioso abuso de apretar las cabezas a los recién nacidos, pues les aprieta tanto la frente con el colodrillo, que pierden la memoria y el sentido"

 

LAS "DEFORMACIONES" DEL HOMBRE AMERICANO.

 
Vitrina del Museo Antropológico de Méjico
En los cráneos mayas se encuentran varios tipos de "deformaciones".
Cráneo Maya
Se encuentran cráneos "deformados" y normales, en el fondo de los Cenotes.
buzo fotografiando unos cráneos en un Cenote
Se encuentran cráneos "deformados" y normales, en las cavernas.
restos en caverna

Se presume que la "deformación" era un simple sentido de estética para los Mayas, los Olmecas, Tolstecas, y las de algunas parcialidades de los Astecas. Igual o parecido concepto se da para las "alteraciones" de las islas del Caribe, de los Apaches, Navajos y otras tribus de Norte América.

Cráneos del Museo de Cochabamba

COLOMBIA.

Cráneo de Colombia

Aún sostienen las academias en mi país este irracional concepto y desgraciadamente se adopta, en otros lugares de América:

...Al igual que los caribes, los guanes deformaron sus cráneos, pues se han encontrado líneas encefálicas no naturales. Parece que utilizaron el sistema de deformación tabular oblicua, mediante el empleo de tablillas que ponían a los niños en el frontal y occipital, colocados en forma inclinada y atadas entre sí con cuerdas. También usaron la deformación erecta aplicando tablillas en forma vertical. Según el profesor Schottelius, el motivo por el cual usaban las deformaciones era facilitar el sostenimiento en su cabeza del pretal utilizado para transportar la carga.

Fenicios, Hunos y Egipcios tenían animales de carga. El cráneo de Atila asombró a Europa y la obra de los Faraones de Egipto, aún nos asombra.

El coincidente mayor de las tribus que "deformaron" en nuestro suelo, es que son a las que pertenecen las mayores y mejores obras artísticas con las que contamos, (podrán ver parte de ellas más adelante despues de los entierros en: Caribes y Caníbales).

 

En el año de 1854 publica su libro don Ezequiel Uricoechea titulado: Memorias sobre las antigüedades Neogranadinas.

En él encontramos la siguiente nota e ilustración sobre cráneos colombianos ya desaparecidos en el tiempo y también de la memoria, más un analisis de los cráneos del Perú ya olvidado por la actual ciencia.

Cráneos deformes de Colombia

En el Menú Bibliografía sección bibliografía digital, encuentran los Link a las obras de Simón, el Padre Arriaga y la de de don Ezequiel, el aparte separado de este último a ustedes dice

....He preferido retardar esta pequeña noticia por la conexión que tiene con la lámina II que representa dos cráneos de los indios de la provincia de Vélez. Estos, en común con los de muchos otros indios, muestran la depresión del hueso frontal, especialmente el cráneo número 2. Muy notorio es que los antiguos indios usaban de artificios mecánicos para producir un cambio semejante en la forma normal de los cráneos humanos; es decir, ataban fuertemente tablillas a la cabeza de sus hijos, la cual al crecer tomaba la forma que ellas les daban.

Sin embargo el señor Tschudi ha probado de la manera más completa que no solo a esto se debe la forma de estos cráneos. Su opinión, fundada sobre el examen de fetos encontrados en el Perú, es que aun en estos, es decir, aun la criatura antes de nacer y por supuesto antes de que la mano del hombre le haya dado forma alguna, se encuentra la depresión del hueso frontal y forma ovalar del cráneo, de modo que podemos colegir sea esta una forma peculiar y característica de los cráneos peruanos. Poco se necesita para suponer una peculiaridad tal a los cráneos de los neogranadinos, pero hasta que nuestras investigaciones no sean coronadas con un éxito tan favorable como las del señor Tschudi, no podemos atribuir esta depresión, entre nuestros indios, sino al efecto mecánico de las tablillas....

Sobre las tribus del magdalena medio dice, Castellanos tomo 4 página. 204:

...Frentes y colodrillos aplanados, de tal suerte, que hace la cabeza, atravesado lomo por lo alto no por naturaleza, mas por arte

Entablándolas desde que son tiernas hasta que se endurecen de esta forma.

Narices corvas por la mayor parte......

Cráneo deforme de Colombia
 

Dentro de esta descripción se encuentran importantes y espectaculares culturas como la Nazca, Paracas y la Maya, pero esa nariz tan protuberante es muy rara dentro de la raza indígena y solo es trasmisible por herencia de consanguinidad.

Sin embargo se encuentra en tierra colombiana, acompañada de la misma forma de alteración del cráneo Nazca y Maya en varios de los pueblos que habitaron las riberas del río Magdalena en el departamento de Cundinamarca, colindando con la sabana de Bogotá se encontraban muchas tribus que bautizaron Panche, Sutagaos, Musos, Colimas y Guanes los españoles, que hoy tenemos sin estudiar ni diferenciar por familias, aunque nos sobran los medios para hacerlo.

Los Tumaco, Tairona y Quimbaya en sus figuras también representan estas dos características, estas tribus fueron integrantes indiscutibles Del tercer Imperio de América.

De este Imperio que abarcaba gran parte de lo que es hoy, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil y Colombia, sus tribus se describieron con resalte de brazos muslos y pantorrillas, otras con tatuajes, alargamiento de lóbulos de las orejas, como distinciones o galas secundarias, guardando la principal característica del Imperio, que fue la diferencia de la cabeza, unos fueron alargados y otros "deformados" al ancho.

Algunas tribus de las llamadas Caribe, se encontraron sin alteracion en el cráneo, otras pocas de las llamadas Tupí con la "deformación", por lo que le queda a la actual arqueología sistematizar estas culturas de una buena vez, por comparación de la obra artística y con la guía que brindan las diferentes crónicas que señalan distingos y territorios.

 

Considero un buen ejemplo para un general de estas tribus, la descripción de los Panches.

Fernández Piedrahita pagina 100 ....Yace esta provincia nueve leguas distante de Santafé, a la parte que mira de frente, que viene a ser el ocaso, por aquella que se inclina la cordillera de las montañas al río grande de la magdalena..En ella pues habitan los Panches, no muchos en número respecto de las otras provincias, pero Caribes y feroces en la guerra y á la vista por lo extraño y fornido de la disposición y caras: eran tan poco amantes de la vida, que fundaban su opinión y fama en menospreciar tanto las armas enemigas, que se entraban por ellas...no se casaban, como dijimos en el capítulo segundo del primer libro, con las mujeres de su mismo pueblo, porque se tenían por hermanos todos los que en él habitaban: adoraban solamente á la luna, y decían que ella sola bastaba en el mundo sin que hubiese sol, y en su falsa creencia no tenían mal gusto, según es de ardiente aquella región
--------------------------------------------
Simón pagina 216 tomo 3 Todos con sus altos y descollados penachos de plumería de hermosos colores que causaba alegría el verlos desde aquellos altos... Toda gente robusta, suelta y bien alentada, de grandes cuerpos y disposición, con rostros horribles, feos y feroces, con las frentes y colodrillos chatos y aplanados, que es la disposición de cabezas de estos indios puesta así con artificio.....Traían muchas mujeres estos indios, como hormigueros, cargadas de más armas de las que ellos traían. Venían en escuadrones tan formados, como si toda su vida la hubieran gastado en las guerras de Flandes, o fueran escuadrones de tudescos. No faltaba entre ellos quien trajese sobre los hombros largas y gruesas mazas, otros, ondas y lisas piedras en unas mochilas o zurrones; otros zaetas emplumadas y cervatanas con que las tiraban..
------------------------------------------
Fernández de Oviedo pagina 112 Estos son diferentes en la lengua y en todo lo demás, y muy enemigos de los del nuevo Reino; andan desnudos como nacieron; comen carne humana, y la tierra que viven es muy caliente. Sus casas, apartadas unas de otras, puestas en oteros y cerros. Gente es bestial y de mucha salvajía, y de poca razón a respecto de la de Bogotá. No tienen ni conocen criador. ni adoran a nadie, sino en sus deleites está todo su cuidado. Las armas con que pelean son dañosas, y son flecheros y no tienen hierba. Traen unos paveses huecos, o con tales senos hacia el que le tiene para su defensa, que allí meten sus arcos y flechas y las lanzas conque pelean y las hondas y las piedras que tiran, y las macanas que usan, de dos filos, en lugar de espadas. Son estos paveses de unos cueros de grandes animales a manera de osos; y cuando estan hartos de pelear con un arma de las que es dicho, sacan otra la que quieren. Son más belicosos que los de Bogotá y que los de Tunja.

Los Panches, en acabándolos de vencer, luego son de paz e vienen a ser amigos, porque dicen que ya procuraron su ventura e fuerzas, e pues fueron vencidos, que por razón deben ser subjetos. E así lo cumplen, e sirven muy bien después, que son amigos e mejor que los de Bogotá. E no quieren mover paz por mano de los hombres, sino de las mujeres; en forma que, aunque con ellas vayan los hombres a la embajada, ellas son las que proponen e hablan e capitulan; e así se hizo con los cristianos, cuando los vencieron.
------------------------------------------------
Aguado. p.567..Los indios panches, a los quales los españoles les pusieron este nombre porque todos tienen las cabeças pandas y omolgas, por tener la costumbre de en naçiendo ponerlas sus madres entre dos tablas apretadas como en prensas y traerlos asi hasta que son ya grandes, y asi les quedan las cabeças anchas y agudas de la parte alta, que si les quitan el cabello parecen mitras cerradas..

Las tribus precolombinas de América son las que mayor difusión han dado a esta "práctica" y si no fuera por la gran anomalía que la ciencia no quiere definir: VER LOS CRÁNEOS GIGANTES EN ESTE LINK, pasaría desapercibida esta "costumbre", como acontece en los otros continentes.

Para continuar, dirijase a: Los entierros

Index de: La cultura más importante de América

El Imperio Gua
Fue la cultura más importante de América, trata sobre algunas tribus que conformaron el Imperio y la  estrategia que usaron para no ser descubiertos
Deformación de cráneos
Muchos deformaron sus cráneos como distinción o gala, entre ellas se encuentran los Mayas, Nazcas, Paracas, Omaguas y otras más.
Los entierros
Los pueblos precolombinos no enterraban a sus muertos, las formulas de tratamiento a sus difuntos son bien definidas en la crónica.  
Caribes y caníbales
Eran caníbales, pero Caribe no significa lo mismo
Tatuajes y circuncisión
Se distinguían las distintas tribus de acuerdo a la gala que exhibieran y varias fueron circuncisos.
Teúrgia
La mayoría de estas tribus no eran Idolatras.
Partícula Gua
Algunas palabras Gua, regiones y tribus que se distinguieron con ella.
Origen del hombre americano
Dilema de hace 5 siglos que no ha variado.

    REGRESAR AL INDEX GENERAL
Google