el-dorado
 
LISTADO GENERAL DE LOS MENÚS:
El Dorado

La Cultura Omegua
Las Expediciones
Felipe de Utre
El Imperio
Belalcazar
Jiménez de Quesada
Nicolás de Federmán
Pedro de Silva
Las esmeraldas
Las Amazonas
Los Chibchas
Los Tunjas
Conclusión

La cultura más importante de América

El Imperio Gua
Deformación Cráneos
Los Entierros
Caribes y caníbales
Tatuajes y circuncisión
Teúrgia
Partícula Gua
Origen hombre América

Paititi, Dorado.

El Paititi
Incas en Colombia
EL lugar de Paititi
El hombre dorado
Chiribiquete Raposo Percy Fawcett
Documento Recio de León

La verdadera ruta de Orellana

Salen de Quito
Empiezan a navegar
Viaje de regreso
Cuando se trocó la ruta
Ruta con Google Earth
El lugar de la canela

El viaje extraordinario de los Marañones.

Pedro de Ursúa
Fin de Ursúa
Entran al río Negro
Están en el Orinoco
Se confirma el Orinoco
El río increíble
Lope de Aguirre

Ruta de Ursúa civilizada con Google Earth

Desde el astillero
Isla de Garcia
Final de la ruta

Otras Rutas
Ruta del Padre Acuña
La cartografía y El Dorado

Mapas históricos

Temas muy especiales que tienen que ver con este tercer Imperio
Arqueología satélite

Arqueología con Google Earth
Lagos precolombinos

Homínidos de América

Cráneos gigantes
Cráneos pequeños
Los Sutagaos

El oro precolombino

El Copey

Las fabulosas esferas

Esferas de piedra
No queremos ver
Los muros del Perú

Lo hecho por estas culturas.

Editorial de Arte y Arqueología
Libro y repaso
Sobre los Sutagaos
Lo dicho sobre amparos
Guaquería

Diario de Nicolas de Federmán

Apartes de este diario

Edad de algunos conquistadores

¿Sabe usted los años que tenían cuando llegaron a América?

Los Cronistas

Y la crónica

Galería de Arte

MI Pintura escultura y hoja de vida

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía digital
Bibliografía de editorial

Enviar correo a:

Dirección Web

Dirección personal

Estadísticas
Inicio:08 Sept 2007
El cometido de estas páginas:

Es lograr se adelanten el estudio y exploración de los territorios denunciados y se divulguen los hallazgos que se causaren dentro de ellos.

Se esclarezca la ubicación real de las tribus que se encontraban en el camino de las distintas expediciones.

Y reparen las academias los errores cometidos en siglos pasados que aun perduran, pues son funestos para la arqueología presente y futura del Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia.

La difusión de este sitio logrará sacar adelante las verdades expuestas.

El contenido de esta Web se acoge a las normas del copyright internacional.

Gracias por su visita.
Gilda Mora

 

EL ORO PRECOLOMBINO

Regresar al index general
Figura en oro Tairona

La ciencia está olvidado dar el debido espacio a la investigación de las reales técnicas y conocimientos que alcanzo el hombre precolombino en el manejo de los metales, al no tener análogos con la tecnología actual sobre los mismos se prefiere olvidar o relegar a la maravillosa tecnología que se utilizó en la construcción de algunas de las piezas precolombinas de oro, el querer conocer la tecnología con las que estas se construyeron no es nuevo, la corona española al mirar la primeras joyas solicitó en su momento fueran estudiadas estas técnicas y trasportados algunos orfebres a España hecho que al parecer no se dio pues el conocimiento no se trasmitió.

Dos cosas podemos diferenciar sobre la metalurgia precolombina y son:

1º: La elaboración directa de la pieza que veremos más adelante y

2º: El dorado de la pieza de cobre que practicaron muchísimas tribus, y según F de Oviedo involucra una hierba en el proceso de dorar.

Para distinguir estos dos extraordinarios conocimientos tenemos como muestra de su rareza un aparte actual que dice sobre la cultura Moche lo siguiente :

...Los Mochica innovaron la tecnología y producción metalúrgica con el uso intensivo del cobre en la fabricación de ornamentos, armas y herramientas. Su más importante proeza fue dorar el cobre con una sofisticada técnica que obtienen los mismos resultados que el sistema electrolítico inventado en Europa recién a fines del siglo XVIII.

Y el mismo misterio fue 500 años atrás.

Fernández de Oviedo capitulo VIII libro 5 parrafo X.....Pues hasta aquí se ha tratado de las minas del oro, y demás deso se ha dicho al propósito del oro todo lo que más me ha parecido que se debía escribir. quiero, antes que pase la historia adelante a otras materias, como en lugar apropiado a ésta, decir cómo los indios saben muy bien dorar las piezas e cosas que ellos labran de cobre e de oro muy bajo. Y tienen en esto tanto primor y excelencia, y dan tan subido lustre a lo que doran, que parece que es tan buen oro como si fuese de veinte e tres quilates o más, según la color en que queda de sus manos. Esto hacen ellos con ciertas hierbas, y es tan grande secreto, que cualquiera de los plateros de Europa, o de otra parte donde entre cristianos se usase e supiese, se tendría por riquísimo hombre, y en breve tiempo lo sería con esa manera de dorar.

Este notable no pertenesce a esta isla ni otras de las comarcanas, porque no se hace sino en la Tierra Firme,
e allá se ve mucha cantidad de oro bajo dorado de la manera que he dicho; pero, por ser al propósito, quise hacer aquí mención desta particularidad, en este libro de los depósitos. Yo he visto la hierba, e indios me la han enseñado; pero nunca pude, por halagos ni de otra forma, sacar dellos el secreto, e negaban que ellos lo hacían, sino en otras tierras muy lejos, señalando al Sur o parte meridional.

ORO DE ÁGUILAS
Calidades del oro encontrado por los conquistadores en la región de Tairona según documentos de la época.

Textos tomados de la colección: Documentos Inéditos para la Historia de Colombia:

Libro III, documentos de los años de 1533-1535: Dice el índice, Oro de águilas (de caricuries, orejeras, manillas)

Documento 725 pagina 289:

...Porque aquí hay cinco maneras de oro: uno que llaman chafalonía, que es oro bajo de ley, y otro que llaman oro de águilas, que corre por ocho quilates, y dende hasta doce quilates le llaman oro de quilates, dende doce hasta diecisiete le llaman oro fino, y dende arriba le llaman oro que lo valga, Por manera que son cinco maneras de oro. En este oro que llaman de quilates, no se tiene cuenta particularmente cuántos son, y pueden pagarle al tesorero en oro de once o doce quilates, y el satisfará de esta manera, dando a diez quilates, puede ganar en cada peso dos quilates, que sería mucha cuantía o poca, según el oro...

UN MISTERO SIN RESOLVER POR Y PARA LA CIENCIA! !

La transformación de los metales y técnica usada por medio del copey fue y es superior a todo lo desarrollado en la industria de la metalurgia hasta éste siglo y no sabemos nada sobre ella.

EL ORO DE COPEY

Las fotografías siguientes son de una figura con forma de media luna muy usada dentro de la cultura Tairona llamadas anclas en la actualidad, esta elaborada en ese material llamado copey por los conquistadores sin cubierta de oro

Ancla en Copey

INFORMES DE LA EXISTENCIA DEL COPEY EN LA ELABORACIÓN DEL ORO INDÍGENA EN LOS PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI.


Tomo II documentos de los años de 1528-1532.

Documento Nº 173 pagina 58:

..Dieron en estos pueblos que anduvimos hasta veinte y dos mil pesos de oro bajo, que podría tener a seis o siete quilates; limpio del copey que tiene, quedaron en veinte mil pesos de que cupieron a Vuestra Ma.....

Tomo II, documento Nº 196 pagina 92:

Item si saben que todo el oro el oro que viene fundido de la provincia de Santa Marta a esta ciudad de Santo Domingo e isla Española, comúnmente y por mayor parte es oro muy bajo de ley y valor; y cuando lo tornan a fundir y ensayar y dar ley y quilates en esta ciudad de Santo Domingo, lo halla y sale de muchos menos quilates y más baja ley de la ley y quilate que le dan y suelen dar en la dicha ciudad de Santa Marta entre mercaderes y personas que lo tratan.

Item si saben que por que razón del dicho copey que es tierra pesada con que lo funden en la dicha provincia de Santa Marta, el dicho oro que allá se funde, cuando lo tornan a fundir, el mismo oro con el dicho copey en esta ciudad de Santo Domingo suele disminuir mucho del peso que trae de la dicha provincia de Santa Marta, al peso que le hallan después en esta ciudad de Santo Domingo y en mucha cantidad, y si lo han avisado de esta isla a la dicha ciudad de Santa Marta entre mercaderes y personas que lo tratan

Pagina 95: A la sexta pregunta dijo que lo que de la pregunta sabe es que es público y notorio y en esta ciudad se tiene por cierto, que el oro de águilas de La Ramada tiene de ley a ocho quilates, y este testigo ha oído decir ..
...El cual dicho oro vio que iban ciertas piezas que eran pequeñas como hechura de hombres, y cemís y pájaros; que sabia que tenían copey, pero que no sabe qué tanto podía ser ni sabe otra cosa de la pregunta...

Ancla en Copey 2

De ésta pieza que se encuentra fracturada por la mitad se aprecia lo siguiente:

Procedencia: Región Tairona
Material: desconocido en la actualidad (copey)
Coloración: Gris oscura
Características del material: liviano y grano muy fino
Manejo del material: posible técnica de vaciado debido a la reducción del núcleo que se aprecia en la fotografía 2.


¿QUE ERA EL COPEY ?

En algunas crónicas encontramos dos cosas diferentes con el mismo nombre de Copey, un árbol y el alquitrán, depende de un sencillo análisis reconocer el material de estos núcleos en las que se modelaron originalmente las obras a recubrir y es muy fácil sabiendo que buscar: si el producto es vegetal se sabe cual fue el árbol usado por la descripción de F de Oviedo y si no que usaron del petróleo que emergía a superficie lo cual puede ser muy interesante a la ciencia actual. Veamos:

Antonio de Herrera y Tordesillas, Decada V libro III capítulo I ...Esta esta punta de Santa Elena, en el distrito de Puerto Viejo, y en la misma punta cogen los indios el licor que llaman Copey, que pagan por tributo y es maravilloso betún para brear navíos, xarcia, que se hace de la cabulla y algodón y es mas perpetuo que pez y resina, pero para el lienzo y xarcia castellana no es bueno...

Fray Reginaldo de Lizárraga, libro 1 capítulo IV
.....Hay también en este puerto, no lejos del tambo, una fuente como de brea, líquida, que mana, y no en pequeña cantidad; del agua se aprovechan algunos navíos en lugar de brea, como se aprovechó el nuestro, porque viniéndonos anegando entramos en la bahía de Caraques, doblado el cabo de Pasao, ocho leguas más abajo de Manta, de donde se invió el batel con ciertos marineros a esta punta por esta brea, creo se llama copey, y traída se descargó todo el navío; diósele lado y con el copey cocido para que se espesase más brearon el navío, y saliendo de allí navegamos sin tanto peligro.


Fernández de Oviedo: Libro 8Capítulo XIV
Del árbol llamado copey, en las hojas del cual pueden asimismo escrebir.

Copey es un árbol muy bueno e de gentil madera, e tiene la hoja así como se dijo en el capítulo de suso del árbol guiabara o uvero. Mas el copey es mayor árbol mucho, e la hoja menor que la del guiabara; pero es más gruesa dobladamente e mejor, o más apta para escrebir en ella de la manera que tengo dicho en el capítulo antes déste, con un alfiler o un cabo de una agujeta. E las venas destas hojas son más delgadas e no empacha tanto, al escrebir, como las de suso. Y en aquellos primeros tiempos de conquista desta e otras islas, hacían los cristianos naipes de las hojas del copey, para jugar con ellos, e se perdían e ganaban asaz dineros con tales naipes, por no tener otros mejores, y en estas hojas debujaban los reyes y caballeros e sotas e puntos, e todas las otras figuras e valores que suele haber en los naipes, como yo pinté aquí estos cinco oros (lám. 3.ª, fig. 6.ª). Y como son gruesas estas hojas, sufrían muy bien lo que en ellas así se pintaba; y el barajarlas, después que las cuadraban e hacían naipes, no las rompía. La fructa deste árbol no la he visto, aunque he visto muchas veces las hojas e los mismos árboles.

Capítulo XVII Libro XVII E los cristianos que lo fueron a ver, dijeron que habían hallado entre aquellos cemís o ídolos, dos personas hechas de copey (que es un árbol así llamado), el uno caballero o cabalgando sobre el otro, en figura de aquel abominable y nefando pecado de sodomía, e otro de barro que tenía la natura asida con ambas manos, la cual tenía como circunciso.

FIGURAS ELABORADAS EN COPEY CON RECUBRIMIENTO EN ORO

figura de oro tairona2
 
orfebreria Tairona

ELABORACIÓN DE LOS OBJETOS EN COPEY

La técnica usada para la elaboración de estas piezas y muchas más que se encuentran en los museos y una gran mayoría de las que están catalogadas como hechas a la cera perdida muy a la ligera y sin ningún soporte técnico están elaboradas con ésta técnica desconocida y desaparecida en el tiempo, pero no por eso deja de ser prodigiosa, tanto es que lo que podríamos tener en estos momentos que se le asemeje seria:

LA GALVANOPLASTIA

En estas piezas y como lo demuestran las fotografías el calibre del metal no es uniforme, tiene varios milímetros en algunas partes de la obra a películas de micras en otros sectores.

La técnica de la galvanoplastia:

Como bien sabemos solamente se logra A través de los metales puros y con el uso de la electricidad y voltaje especial

El desarrollo actual de esta técnica adolece entre otros defectos del llamado efecto de punta, consiste este efecto de punta en que las partes más sobresalientes de una obra que se quiera forrar o bañar tengan mayor volumen de metal que las interiores.

Hasta hace poco tiempo los materiales a cubrir debían de ser conductores pero ya se superó este inconveniente, este logro aun no llega al común de los talleres pues son muy pocos los que conocen la formula para preparar el objeto no metálico y hacerlo conductor.

Las características que tienen las obras precolombinas y las destacan de la técnica galvánica lograda al 2005 pues la supera son:

NO dependía de la electricidad

El efecto de punta en ellas no opera y no deforma los diseños delicados, notando que las partes más sobresalientes tienen menos metal en muchos de los casos, con dominio en el grosor del metal puesto a voluntad según necesidad del artista, que no se logra en estos momentos.

Y la más importante de todas el metal en estos casos no es puro, se encuentra en las piezas que conservan los museos la misma anomalía que encontraron y describen los conquistadores, oro desde 4 a 22 kilates.

rana tairona
 
rana tairona2
 
Rana Tairona

EL COPEY NO ES FUNDICIÓN A LA CERA PERDIDA

Entre las varias técnicas que desarrolló la metalurgia precolombina han sido explicadas por arqueólogos casi todas excluyendo a esta del copey.

Entre otras se describen varios metodos para justificar el sobredorado de piezas de bajo contenido en oro llamado tumbaga y profusamente se describe la fundición a la cera perdida, técnica a la cual se le atribuye la mayoría de las obras que sobresalen por su perfección y delicadeza, imposibles de lograr por ese medio aun en éstos tiempos.

La fundición a la cera perdida tiene como característica principal la que le da el nombre, esto es la figurita o matriz en cera desaparece y su lugar lo ocupa el metal haciendo que la figurita final sea maciza, o de lo contrario con núcleos previamente construidos y al interior de la cera dejan el espacio que debe llenar el metal liquido por la acción del calor que desplaza la cera, este núcleo jamás sigue la forma externa de la figura que en su cara interna presenta las irregularidades del mismo.

No es el caso de las piezas precolombinas pues en muchas de ellas su cara interna sigue fielmente los diseños entrantes y salientes de la exterior, lo que descarta la fundición.

El oro es extremadamente delgado en algunas partes de las piezas imposible de lograr en éstos momentos contando con poderosas centrífugas, lo que también descarta la fundición.

Elementos como aros o laminas movedizos sin huellas de soldadura en parte ninguna para hacer posible su introducción dentro de la obra y que abundan, son imposibles para la fundición de la actualidad, pese a los sofisticados equipos con los que cuenta.

orfebreria Tairona

EL COPEY NO ES ORO MARTILLADO

Ésta técnica deja la huella del cincel o martillo usado.

botón de oro Tairona

En el caso de este botón y muchas obras en lamina se nota claramente lo pulido de la superficie que niega el martillado tanto en su cara externa como interna, pero en los agujeros de los botones hay una anomalía que se nota en la cara interna como se verá en la siguiente fotografía.

botón de oro Tairona

Así se vería una reproducción hecha del calco de un molde, es clara la huella de perforación efectuada sobre el molde por la rebaba interna que esta deja, pero en este caso el botón es de metal y sin huellas de martillado por lo consiguiente seria una fundición, esta no es posible por el grosor del oro extremadamente delgado y por lo expuesto arriba.

En conclusión ésta y muchas otras obras planas estan hechas con la técnica del Copey.

RAMITAS DE MADERA RECUBIERTAS CON ORO

Ramita recubierta
 
cubierta de oro
 
ramitas y cubiertas desprendidas

Oro muy pero muy delgado para ser laminado, y sigue la forma y huellas de la fibra y altibajos de la madera.

    REGRESAR AL INDEX GENERAL
Google