eldorado
 
LISTADO GENERAL DE LOS MENÚS:
El Dorado

La Cultura Omegua
Las Expediciones
Felipe de Utre
El Imperio
Belalcazar
Jiménez de Quesada
Nicolás de Federmán
Pedro de Silva
Las esmeraldas
Las Amazonas
Los Chibchas
Los Tunjas
Conclusión

La cultura más importante de América

El Imperio Gua
Deformación Cráneos
Los Entierros
Caribes y caníbales
Tatuajes y circuncisión
Teúrgia
Partícula Gua
Origen hombre América

Paititi, Dorado.

El Paititi
Incas en Colombia
EL lugar de Paititi
El hombre dorado
Chiribiquete Raposo Percy Fawcett
Documento de Juán Recio de León

La verdadera ruta de Orellana

Salen de Quito
Empiezan a navegar
Viaje de regreso
Cuando se trocó la ruta
Ruta con Google Earth
El lugar de la canela

El viaje extraordinario de los Marañones.

Pedro de Ursúa
Fin de Ursúa
Entran al río Negro
Están en el Orinoco
Se confirma el Orinoco
El río increíble
Lope de Aguirre

Ruta de Ursúa civilizada con Google Earth

Desde el astillero
Isla de Garcia
Final de la ruta

Otras Rutas
Ruta del Padre Acuña
La cartografía y El Dorado

Mapas históricos

Temas muy especiales que tienen que ver con este tercer Imperio
Arqueología satélite

Arqueología con Google Earth
Lagos precolombinos

Homínidos de América

Cráneos gigantes
Cráneos pequeños
Los Sutagaos

El oro precolombino

El Copey

Las fabulosas esferas

Esferas de piedra
No queremos ver
Los muros del Perú

Lo hecho por estas culturas.

Editorial de Arte y Arqueología
Libro y repaso
Sobre los Sutagaos
Lo dicho sobre amparos
Guaquería

Diario de Nicolas de Federmán

Apartes de este diario

Edad de algunos conquistadores

¿Sabe usted los años que tenían cuando llegaron a América?

Los Cronistas

Y la crónica

Galería de Arte

MI Pintura escultura y hoja de vida

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía digital
Bibliografía de editorial

Enviar correo a:

Dirección Web

Dirección personal

Estadísticas
Inicio:08 Sept 2007
El cometido de estas páginas:

Es lograr se adelanten el estudio y exploración de los territorios denunciados y se divulguen los hallazgos que se causaren dentro de ellos.

Se esclarezca la ubicación real de las tribus que se encontraban en el camino de las distintas expediciones.

Y reparen las academias los errores cometidos en siglos pasados que aun perduran, pues son funestos para la arqueología presente y futura del Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia.

La difusión de este sitio logrará sacar adelante las verdades expuestas.

El contenido de esta Web se acoge a las normas del copyright internacional.

Gracias por su visita.
Gilda Mora

 

EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO

Regresar al index general

Sobre los origenes del hombre americano

La gran mayoría de los cronistas de Indias de los siglos XVI y XVII, sufren la incógnita del origen del hombre Americano, coincide la mayoría de ellos con un arribo a América PRE-Colón. El concepto de estos arribos que nos deja la crónica establecidos, es rechazado por la mayoría de las academias, aún en contra de las pruebas materiales que hoy existen.

Veamos algunas versiones y las pruebas que las sustentan:

UNA VERSION:

Fray Pedro Simón. tomo 1. pagina 149- 150- 151, publicado en el año 1620.

.....que estos indios se originan de los cartagineses, por aquella razón que dan el padre Acosta y Gregorio García, que una nao o naos de cartagineses, llevada de la fuerza del viento desde que desembocó por el estrecho de Gibraltar, navegó muchos días, y al fin de ellos vino a reconocer una isla, tierra hasta entonces nunca sabida, apartada grandes leguas de la costa de Berbería, desde donde ellos comenzaron a correr con su nave o naves.

Esta, conjetura es la isla Española, la cual dicen hallaron sin gente ninguna, animales ni aves, pero de muy buenos árboles, madera yerbas y oro y de maravilloso temple. Después que esta nave o naves estuvieron allí algún tiempo reformándolas y reformándose la gente, volvieron otra vez a tomar la derrota para África, dejando allí alguna que no quiso volverse a embarcar por el temor que habían cobrado a la inmensidad del mar o por enfermedades o porque les pareció a propósito la tierra para poder vivir. habiendo los demás llegado a Cartago, dieron cuenta al senado del suceso, el cual prohibió con pena de muerte aquella navegación.

No parece mal el discurso, ni de hombre poco curioso y docto como fue Alejo Vanegas, ni mal fundado, pues tiene por autor a Aristóteles en el libro que hizo de las cosas maravillosas que se hallan en la naturaleza. Pero hemos menester satisfacer a una dificultad que luego se ofrece, y es que si aquella nave o naves eran de mercaderes, en que nunca suelen llevar mas que mercancías,¿cómo dejaron allí mujeres para la generación, animales y aves de las que ahora hay y se han dilatado en número tan inmenso? A que se puede responder que no se ha de entender que estas naves hicieron sólo un viaje a esta isla, sino algunos otros después de descubierta, viendo esa comodidad para la vida humana que hallaban en ella, y en ellos fueron llevando toda suerte de gente, animales y aves de los que por acá se hallan. Y viendo el senado de Cartago que aquella navegación iba tomando fuerzas y que podía ser irse por allí minorando las suyas, despoblando y desautorizando su ciudad y reino, la vedaron con pena de muerte, cuando ya estas tierras estaban con harto principio de gente....

Y aun pudo ser que la navegación de estos fenices o cartaginenses no fuese tan al caso como lo hacen, por parecer a algunos no tenían los instrumentos de aguja, astrolabios y ballestillas que ahora se usan, porque el aguja de marear según dicen no la había entonces, y puede ser que se engañen, porque así como el padre Acosta dice de autoridad de muchos que a primera vez que se halló, la topó vasco Gama año de mil y quinientos diez, yendo navegando en el paraje y costa de Mozambique, que navegaban con ella ciertos moros, y que no supieron decir de donde la habían aprendido; por lo cual le parece que esta es la mayor antigüedad que tiene la aguja de marear. En lo cual se engañan todos estos autores en más de doscientos años, pues dice Herrera que en el de mil trescientos la hallo Fabio, natural de la costa de Amalfi, en el reino de Nápoles. y pudo ser que cuando este la hallo, hubiese otros siglos que se usaba...

Y si es verdad que la isla Española como algunos quieren es Ofir de donde llevaban a Salomón el oro y las demás cosas, sin duda les dio modo a los pilotos cómo navegasen el golfo que ahora se navega para venir a ella, si no fue el aguja con la calamita: la cual tengo por cierto no ignoró una sabiduría tal como la suya -o- seria otro instrumento que no sabemos. Como también pudo ser lo tuviesen los cartaginenses con observaciones de día en el sol y de noche en algunas estrellas, aunque no tan sutil como el del aguja; pero el que bastaba para sus viajes, si bien en estos siglos nada de esto se ha conocido. pero no por eso se ha de tener por imposible, ni negarse que no lo hubo, porque como dijo San Agustín no porque yo no haya visto o sabido la cosa, la tengo que negar.

...Y al fin , concluyendo con esta opinión, digo que, si es verdadera que estas Indias se poblaron de los fenices o cartagineses, es una cosa harto digna de advertir que después de tantos años que los fenices fueron señores de España y hacían a los españoles como a sus vasallos y gente simple que era, en aquel tiempo, labrar minas, romper y trastocar los montes y sacar la inmensidad de oro y plata que había en ellos para llevar a su Cartago, haya revuelto Dios los tiempos y estado de las cosas. De manera que vengan ahora los fenices por mandato de los españoles a cavar sus minas y darles el oro y plata que tienen en su tierra, con que parece les hacen pago de lo mucho que de esto dieron los españoles en España a sus antecesores.....

EL GRAN LEGADO DE LOS FENICIOS FUE AMÉRICA?
Cruz del Temple

La mayoría de cronistas entendieron del comercio de los fenicios con América, las costumbres encontradas les dieron esa certeza, pero hay productos comerciados durante siglos en Europa y que solo pudieron salir de este continente y no se nombran.

CRISTÓBAL COLÓN CONOCIA DE ESOS PRODUCTOS.

¿CUAL FUE LA FUENTE?

¿EL TEMPLE?

Los dibujos y grabados antiguos nos presentan a Colón con la cruz del Temple en su pecho, estandarte, y en las velas de las carabelas. Este hecho es muy diciente pues había sido decretada la pena de muerte a todos los miembros de esa orden, eliminado el uso de ese símbolo hacia más de un siglo y estaba vigente la pena en toda Europa para el tiempo del viaje del descubrimiento oficial de América.

Nos puede confirmar esta anomalía y violación de la ley, que Colón precisara portar ese distintivo para ser recibido por los nativos Americanos y "comerciar" con ellos sin dificultad.

Aparte del oro, la plata y piedras preciosas habían otros productos que Colón sabía, que iba a encontrar.

Velas de las carabelas de Cristóbal Colón
El Palo Brasil

Para dar una muestra de esto pongamos un ejemplo simple pero contundente: Existen suficientes documentos sobre el palo Brasil o madera para tinturar, más la plata muy escasa en el continente Europeo y que en siglos anteriores al descubrimiento, mercantilizaban, los Templarios

Sobre la Orden del Temple se han hecho exhaustivos estudios, publicado muchos libros y detallado todo lo existente sobre la misma y en esos archivos hay constancia de cantidades, embarque, desembarque e impuestos pagados sobre el palo Brasil en distintos lugares en Europa, en siglos anteriores al descubrimiento oficial de América.

Dicen los estudiosos de esta orden que ellos obtuvieron el secreto de la navegación Fenicia y fuente de su riqueza, en Egipto.

Lo más rapido y fácil de comprobar a través de todos los escritos sobre el descubrimiento, es que: Colón conocía el Brasil !y su uso!.

No se lo enseñaron los desnudos indios porque no lo usaban y expresamente lo vino a buscar, no lo descubrió, no le dio Colón el nombre a esa madera pues ya era conocido para él y los Reyes católicos y ese nombre ya universal, es el que se dio al territorio de Portugal por la abundancia de esa madera en él.

Colón la cortó en la Española, la inventarío a los Reyes como fuente de riqueza y transportó como tal a España, dice en la:

Historia de las Indias

Fray Bartolomé de las Casas ; selección, edición y notas de José Miguel Martínez Torrejón libro primero Capítulo CL que encuentran en la biblioteca digital Cervantes dice:

....La segunda granjería, decía que era el brasil que había en la provincia de Yaquimo, que es en esta costa del sur, ochenta o pocas menos leguas de aquí de Santo Domingo, la costa abajo. Y de ambas a dos granjerías escribió a los Reyes, agora con estos cinco navíos que abajo diremos que despachó, que de cuatro mil esclavos y de otros cuatro mil quintales de brasil le habían certificado que se habrían cuarenta cuentos, y que fuesen veinte cuentos sería gran cosa; y dice así en aquella carta, el trasunto de la cual, escrito de su misma mano, tengo en mi poder:

«De acá se pueden, con el nombre de la Santa Trinidad, enviar todos los esclavos que se pudieren vender, y brasil, de los cuales, si la información que yo tengo es cierta, me dicen que se podrán, vender cuatro mil, y que, a poco valer, valdrán veinte cuentos, y cuatro mil quintales de brasil, que pueden valer otro tanto, y el gasto puede ser aquí seis cuentos.

..... Del brasil, dicen que en Castilla, y Aragón, y Génova y Venecia, y grande suma en Francia, y en Flandes y en Inglaterra. Así que destas dos cosas, según su parecer, se pueden sacar estos cuarenta cuentos, si no hobiese falta de navíos que viniesen por esto, los cuales creo, con el ayuda de Nuestro Señor, que no habrá, si una vez se ceban en este viaje». Y un poco más abajo dice: «Así que aquí hay estos esclavos y brasil, que parece cosa viva, y aun oro, si place a Aquél que lo dio y lo dará cuando viere que convenga,etc....

Podemos decir que los primeros dineros obtenidos de América con el "descubrimiento" fueron los cargamentos de esta madera llevados a Europa por españoles y posteriormente por los portugueses.

 

Sobre el descubrimiento oficial de América.

Para ayudar a dilucidar la trama que tenemos montada durante tantos siglos se deben repasar algunas voces modernas que explican algunos de los motivos que produjeron el descubrimiento, entre otras dice el historiador peruano: Alfonso Klauer, (El Link a la obra de este Historiador lo encuentran en el listado de Menús en: Bibliografía Digital).

Página 39....La tradicional hipótesis según la cual Colón buscaba una nueva ruta hacia las Indias para traer especias –y de la que están cargados los textos de Historia– es francamente deleznable, pero además cínica. En el Diario de Colón hay una sola obsesión: oro, tesoros, riquezas fabulosas. ¿Serían en efecto –como se ha dicho siempre– tan inciertos los resultados del viaje? ¿Sería tan aventurada y desconocida la ruta como se les viene presentando en los textos a los estudiantes?......

Página 45.....De acuerdo a los estudios acumulados a esa época –Plinio (23–79 dC ), Marco Polo (1254–1324) y, entre otros Pablo Toscanelli (1397–1482) , se pretendía pues, pasando por Japón (Cipango), llegar a China (Catay). Hasta antes del control del este del Mediterráneo y del Asia Menor por los turcos (1453), Europa había desarrollado un importante intercambio comercial con el Lejano Oriente. Ésta no era precisamente una tierra de pueblos primitivos. Sino de pueblos que, además de especias, exportaban a Europa sedas y diversas manufacturas entre las que destacaban artesanía en marfil, alfombras y orfebrería en oro .... Se trataba, pues, de naciones tan desarrolladas como las europeas....

Pues bien, sólo después que esas “gentes desnudas” se habían acercado con extraña y sorprendente familiaridad, los “descubridores” empezaron a darles bonetes colorados y unas cuentas de vidrio(...) y otras cosas muchas de poco valor (...) y cascabeles........Surgen pues dos preguntas: ¿pensaba con esas chucherías negociar Colón especias y manufacturas con el Gran Kan de la China, como con inaudita desfachatez sostienen quienes lo ensalzan incondicionalmente, y que caen en flagrante inconsistencia al decir que las mismas le iban a permitir a Colón cambiarlas “por oro en el país de KublaiKan”? Ridículo, ¿no es cierto? Y, en segundo término, ¿no resulta extraño y forzado –por decir lo menos–, que junto con las banderas, el escribano de la armada y sin duda las armas, los “descubridores” desembarcaran con los bolsillos llenos de esos “pedacitos de vidrio, cascabeles y muchas otras cosas de poco valor”? ¿Qué experiencia tenían los “descubridores” para conducirse de ese modo? .....

!Nuevo!, febrero 7 de 2013.

La historia ha minimizado el que Cristóbal Colón llegara cargado de cuentas de vidrio para "comerciar", a esta situación y no se le ha dado la relevancia que tiene. En este link buscando el aparte: Los cristales en el descubrimiento, la conquista y la colonia en las Américas. tienen una respuesta.

Continuemos:

 
Habían: "INDIOS" BLANCOS

La noticia más desconcertante para los españoles que llegaron a las costas de América del Sur fue la existencia de hombres blancos que no eran españoles y que habían tenido contacto con los pueblos indígenas en épocas anteriores a su llegada.

Los negros tampoco eran desconocidos para los indios, cartas escritas por Colón y muchos otros testimonios confirman la aseveración indígena del arribo de gente blanca y negra a América.

Simón. página 469. tomo 4 ...Las incomodidades que estas tierras de los Llanos tienen....Respecto de esto son rarísimas las poblaciones de indios, aunque no de tan mal parecer hombres y mujeres, pues se han hallado en provincias tan blancos y rubios que casi no ven por la flaqueza de los ojos, causada de su mucha blancura; de que hoy vemos algunos en esta ciudad de santafé,tan blancos y rubios como si hubieran nacido y criándose en medio de las provincias de Flandes. Y aun no son de mal ingenio, pues le tienen para hacer cosas curiosas, como las que hacen con las aves, que cuando son pequeñas, ora sean de nuestras gallinas ora de las suyas naturales, les van quitando los cañones tiernos, y el mismo lugar de donde los sacan llenan de una masilla que tienen hecha de diferentes colores, algo venenosa, porque la hacen de lo mismo casi que la yerba para las flechas, y dejando así por algunos días, procurando no se les quite aquella masilla, después de veinte o un mes, van apuntando los cañoncitos en el ave de color que le pusieron la masa, que si es de muchos, sale de muchos colores y muy vistosa, si bien no se puede comer por el veneno de la masa.....

Gilij. página 295. tomo1 ...Guahívas blancos. En la Historia del P. Caulin, Lib.I cap X p81 son llamados guaribas y se dice que son blancos como los españoles. Curioso punto de historia natural...

 
EL ACCESO A AMÉRICA:

Gumilla. página 260...... En la ciudad de San José de Oruña, capital del gobierno de la Trinidad de Barlovento, sita a doce leguas de las bocas de Orinoco, oí de boca de aquellos vecinos que aunque son pocos, son muy honrados que pocos años antes me dijeron el año, pero no me acuerdo: cuando me refirieron esto, fue el año de 1731 por diciembre había llegado a su puerto un barco de Tenerife de Canarias, cargado de vino, y que en él cinco o seis hombres macilentos, y flacos, que con pan, y vianda para cuatro días, de Tenerife atravesaban a otra isla de las mismas Canarias; y que arrebatado el barco de un levante furioso, se vieron obligados a dejarse llevar de la furia del mar, y del viento varios días, hasta que se les acabaron aquellos cortos bastimentos, que habían prevenido; y en fin, mal contentos, con sólo vino, que les servía de bebida; y según los físicos, no de nutrimento... cuando ya flacos, y desfallecidos esperaban la muerte por horas, quiso Dios, que descubrieran tierra, que fue la isla de la Trinidad de Barlovento, que hace frente a muchas bocas del río Orinoco; y dando repetidas gracias a Dios, llegaron, y dieron fondo en el puerto, que llaman de España, con grande admiración así de soldados como de aquellos vecinos, y de los de la ciudad de Oruña,que no dista mucho, y concurrieron a ver la novedad...

...¿Quién podrá negar, que lo que sucedió en nuestros días, no sucediese en los tiempos, y siglos pasados? ¿Y más atestiguándolo autores clásicos, como luego veremos? Ni hay repugnancias, en que las costas de España, África, y otras; después de la confusión de las lenguas, y separación de aquellas gentes, fuesen arrebatados de los vientos muchos barcos, en varios tiempos, hacia el poniente, al poco que le sucedió al referido barco canario;...

..Con el acaecimiento del barco canario, se robora la opinión, y la aventura de los Fenices, que escribe Diodoro Siculo, que es muy parecida, y casi uniforme con la de los canarios, unos, y otros fueron arrebatados, y casual, el tránsito a la América. Monsieur Fer robora esta misma sentencia, y la confirma con el navío de los vizcaínos, que arrebatados de furiosos vientos, y mares, en el siglo décimo quinto, después de avistar las tierras occidentales, arrebatado de vientos contrarios, vino a dar a las islas de la Madera, en donde casualmente se hallaba Cristóbal Colon, el cual, de las ideas que tenia concebidas, y de lo que oyó al piloto vizcaíno, se resolvió últimamente a su primer viaje, y descubrimiento de América..

Y al contrario se hace durísimo de creer, que aquellos nietos de Noé, a quienes sobraba terreno en estas tres partes del mundo, sin apurarse, hallasen paso franco por las frigidísimas tierras del norte para ir a poblar las Américas; cuando en esos tiempos, en que el género humano está tanto más despierto, y avivado por la codicia, que cada día crece más, sin dejar rincón de tierra, ni de mar, que no escudriñe, halla tan pocas esperanzas de encontrar por tierra aquel paso, angostura, o camino a las Américas, que aquellos antiguos chontales, y casi ciegos, hallaron con tanta facilidad...

El aparte anterior nos ilustra de una navegación hacia América accidental.

Podemos racionalizar entonces de otros arribos exitosos en diferentes tiempos motivados por interés, por simple deseo aventurero, o de conocimiento.

Porqué dudamos que a través de las épocas y desde que el hombre empezó a navegar se pudieron dar contactos e incluso repetidas expediciones perdidas en el tiempo que mestizaron y enriquecieron las culturas aborígenes, de lo que hay tanta evidencia.

Cuantas razas pudieron llegar desde Cartago, cuantas pudieron traer los Fenicios con sus esclavos y marineros, griegos, africanos, españoles, etc, cruzando el Atlántico.

Polinesios Japoneses y Chinos el Pacificó.

Pero solo España en el siglo XV brindo la continuidad necesaria para dar a la luz este continente y su permanencia.

Veamos una sola evidencia o huella de estos arribos en mi país.
Artículo del pereiodico El Tiempo de Bogotá
Artículo del 14 de mayo de 1960.

Sobre este tema que tanta letra a gastado en vano, quiero aportar estas imágenes de una edición del periódico El Tiempo de Colombiade hace 45 años, que en pagina completa denuncia el hallazgo de inscripciones en la Sierra de la Macarena en plena selva colombiana.

El tiempo2

Estas inscripciones las datan con una antigüedad máxima a 2183 años y una mínima de 1400.

Con mucha tristeza puedo ratificar que esa franja de tierra y sus entornos nos brinda en estos momentos con intachable rigor lo escrito en ella muchos siglos antes del descubrimiento de América.

He remarcado con flechas en rojo esta angustiosa sentencia del aparte del artículo que muestro a ustedes fraccionado pues es lo que permite mi sitio.

El tiempo3
el tiempo4
OTRA VERSIÓN sobre el origen de los indígenas americanos.

Fernández de Oviedo. tomo 3. pagina 320 .....Bien he visto que algunas cosas que he dicho y estos indios usan, las escribe de los tártaros el Sancto Antonio, arzobispo de Florencia, tan a propio , que parece que los indios a los tartaros lo enseñaron, o que de tartaria vinieron a tierra firme los tequinas o maestros de sus vicios; porque dice este autor que son idolatras e sodomitas, e que tienen cuantas mujeres pueden sostener, y en todos los grados de consanguinidad que sean, no guardan cosa alguna; e si se muere la mujer, no dejan de tomar su propia hija o hermana en su lugar...no repudian la mujer que tienen, si concibe o pare; mas si es estéril, déjanla si quieren. Son muy crueles, e no tienen reverencia a los viejos, ni dan misericordia de los niños; huelganse de verter sangre humana mucho, e de comer la carne de los hombres se deleitan, e beber la sangre de los que matan.

Son más dolosos e llenos de fraude que de fortaleza, e ninguna verdad guardan; comen la carne humana asada o cruda, como leones. Dice mas este autor: que cuando alguno muere, entierran con el una yegua con un potrico, e un caballo con su silla e freno, e una tienda, porque en el otro mundo tenga todo aquello que con el entierran, e para que allá, en la otra vida, se le pueda todo aquello multiplicar. E si es señor o persona magnífica el tártaro que muere, con hábito preciosísimo le sepultan, pero en remoto e ascóndito logar, porque no lo despojen. E así entierran con el tal principal un caballo muy adornado, e comen otro caballo por su ánima, e hacen planto sobre tal muerto treinta días, e cuales mas e cuales menos; e así mismo uno de sus esclavos, vivo, ponen en el sepulcro del tal principal tártaro, e aquél él le escoge antes que muera, e le señala para ello, algunos de estos tártaros, habiendo en fastidio a sus padres por su vejez, dándoles de comer colas gruesas de carnero e cosas con que fácilmente se puedan ahogar; e muerto, le queman el cuerpo, e guardan los polvos por cosa preciosa, e cada día después, cuando comen, echan en sus manjares de aquellos polvos.....

Mucho se ha escrito sobre la procedencia China de los pueblos peruanos y no es nuevo este concepto.

Sobre los Chibchas de Colombia en 1824, época en la que seguramente aun se usaban en algunas partes las lenguas de la sabana, los filólogos del momento nos dan sus inquietudes, Veamos:

Memorias sobre las antigüedades neogranadinas de Don Ezequiel Uricoechea año 1824.

......Quédanos pues un origen primordial para toda la raza humana y entonces la cuestión es, saber de qué tronco o familia del antiguo continente se pobló el nuevo o bien viceversa, que también es posible, aunque improbable, que del que llamamos nuevo se haya poblado el viejo continente. La opinión unánimemente seguida es que el nuevo continente ha sido poblado por las familias orientales del antiguo. Solo sabemos nosotros, según Rafi, que la América fue descubierta o bien que se tuvo noticia de ella, por los islandeses en los siglos décimo y undécimo. El obispo de Islandia Thorlak Rnulfson, biznieto de ThorfinnKarlsefne quien acaudillaba una considerable expedición al hemisferio occidental, escribió los viajes de los islandeses, por los cuales consta que Bjarne Herjufson viajando de Islandia a Groenlandia, navegó a lo largo de la costa oriental de América en el año 986. También que Leif partió en el año mil para la América con treinta y cinco compañeros y descubrió la parte septentrional de los Estados Unidos y el Canadá; que a este siguieron otros y que encuentros hubo en América de amigos islandeses, unos idos allí por descubrir y otros obedeciendo las leyes imperiosas de las olas y los vientos. Sabemos además que en 1492 Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Continente, y estos son todos los datos históricos que tenemos.

De dónde fueron las gentes a América para poblarla y cómo pasaron el océano, son, pues, cuestiones que tenemos que resolver por analogía, por conjetura y después de un profundo estudio comparativo de todas las naciones americanas y del antiguo continente, como también de las causas físicas y de los cambios que estas han producido sobre nuestro planeta. Hasta ahora la filología, la etnología, la anatomía, han dado muchos datos y varios han creído ya haber encontrado en el antiguo continente el verdadero tronco o raíz de ciertas familias y naciones americanas. Sin embargo hasta hoy no hay opinión fija y solamente la obtendremos después de un estudio más minucioso de las naciones americanas, después que las ciencias se cultiven con todo esplendor en nuestras universidades y el sabio europeo haga repetidos estudios sobre el Asia y sus naciones. Dificilísima es la cuestión pero no insoluble. Respecto a los chibchas (o muiscas) el señor Paravey ha hecho un profundo estudio y comparado su lengua con la del Japón, con la vizcaína y el árabe. Es de opinión, después de haber dado sus razones, que el origen de los muiscas es japonés o menos probablemente árabe o vizcaíno. Con brevedad expondré aquí un extracto de la Memoria del señor Paravey, II citando solo la analogía de las palabras de más notoriedad.

Hasta que el señor Paravey dio su Memoria a luz, no se había hecho ningún trabajo especial sobre la materia, bien que aquí o allí se habían tocado ciertas, analogías entre las naciones chibcha y japonesa. El autor se apoya en criterios enteramente filológicos.

Origen de los chibchas. - En japonés debemos saber que las letras se cambian frecuentemente, y esto no solo sucede en esta lengua, pues también, aunque incorrectamente, vemos en nuestro mismo país cómo los habitantes del valle del Magdalena, de raza africana, emplean la r por la l y otros cambios que apenas necesitamos mencionar. En japonés, la letra b se cambia en m y f, también la k en f y b, d en t, r en l y h en f, lo cual nos sirve para entender mejor lo que sigue y cercioramos más de la probabilidad.

En primer lugar él ve en Iraca, nombre del famoso templo de Sogamoso, incendiado por los españoles la misma noche que tomaron el pueblo, el Irac, nombre de la Caldea, el Irac-arábico. Además nota que la Biblia samaritana ha dado el nombre al Irac o Lilac a la antigua y célebre ciudad de Babel, edificada poco después del diluvio y que aun hoy se llama Hillach o Hillah a donde existen inmensas ruinas.

Los nombres de los tres jefes chibchas eran zaque, zipa y tithua: he aquí su coincidencia con los nombres japoneses: Seike es el nombre de los gobernadores del Japón, el cual poco difiere de zaque que, a su vez, parece tener analogía con Fi-saki, emperatriz.

Zipa tiene la terminación pa que en Chino es el título del virrey, pe el del príncipe, pronunciado pac en el Japón. Además sobe significa un encargado de negocios, un jefe, en japonés y esta palabra se avecina a zipa, que está formada de so o sa, hombre en japonés y de pa o pac, príncipe.

Respecto a Tithua tenemos que, tanto en japonés como en chino, tay significa un grande o un jefe y tayou es uno de los títulos de honor de djo-goun que significa ser supremo o el primer señor pues djo significa primero o supremo y goun, señor, título también aplicado a los jefes de las tribus del extremo nordeste del Asia y del noroeste de la América.

Además gito es en japonés el título de los jefes de las villas y de aquellos que hacen pagar el tributo, como lo hacían los Tithuas en Bogotá; gito ha podido transformarse en tito o titua.

Jeque, la hace nuestro autor derivar de la palabra soke, nombre de una secta religiosa en el Japón, o bien de saighio, nombre de los libros que contienen las vidas de los religiosos o sacerdotes y gikai, observación de la regla, de modo que jeque querría decir, hombre sometido a las reglas o sacerdote, como realmente lo era.

Bochica, puede ser una palabra compuesta de Fo y Chekia, nombre del célebre fundador del budismo, religión antigua de la China, que luego pasó al Japón, a donde aun existe, según Tsingh, juntamente con el culto de los astros, pues Fo se pronuncia en el Japón Bo y aun Bouppo, y el apellido Chekia, Chaka, donde se ve la semejanza entre Bochica y Bocha ka. Su mujer Huithaca o Guetaca, es emblema de la luna y en japonés la luna se llama gouat, guet, es decir que excepto la final, coincide este nombre con guet-aca o hui-aca.

Uno de los nombres de Nemterequeteba, padre de las ciencias y artes chibchas, era Sue. Esta palabra se encuentra en la japonesa joua, joue, en las palabras jouaki, amanece, jouki, nieva. Adulzando la palabra, es decir convirtiendo la j en s, se obtiene Soua, Soue, que tanto en japonés como en muchas otras lenguas significa señor, Dios.

Muchas otras analogías filológicas se encuentran en esta Memoria pero nos parecen para nuestro objeto, ser suficientes las dadas. Añadiremos sin embargo, la tabla de los períodos decimales, cuyos nombres en japonés, excepto el primero, acaban en ka y en chibcha todos también en a, y notando que el ciclo de diez días lo tienen los japoneses así como lo tenían los chibchas y los chinos. Asimismo el ciclo de sesenta años se encontraba entre los chibchas, japoneses y chinos el cual dividían en períodos o indicciones de quince años cada una. Los signos cursivos que representan estos números o días son casi exactamente los mismos entre los chibchas y japoneses....

 
CONCLUSIÓN:

Podríamos dejar registradas en el año 2006 como actuales las palabras que sobre el tema en 1845 nos dejó el historiador ecuatoriano Don Pedro Fermín Cevallos.

.....¿Cómo se había poblado la América? ¿Fue el extravío de algún bajel hebreo el que, dejándose arrastrar de los vientos o la corriente de las aguas, arrojó a nuestras playas a los descendientes de Noé?

¿Hubo tiempo en que el ahora llamado estrecho de Behring fuese un istmo que, uniendo al Asia con América, brindaba ese paso para la propagación del género humano?

¿Hubo tiempo en que los cabos Verde y San Roque se extendiesen por el Atlántico hasta el término de proporcionar rumbo fácil del África para América, por medio de algunas islas o siquiera farallones interpuestos entre estos dos continentes?

Ha más de tres y medio siglos empleados en esclarecer y afirmar estas suposiciones, y siguen discutiéndose todavía y seguirán hasta la consumación del mundo: y sin embargo, es de creer que la inteligencia del hombre habrá de confesarse vencida y contentarse con decir - ¡Sólo Dios lo sabe!.....

Este artículo fue escrito y publicado en Junio 7 del 2004 con las siguientes modificaciones desde ese entonces. La Web inicial se llamó arteyarqueologia.com hasta Septiembre 7 del 2005 que se traslada a eldoradocolombia.com

Desde ese entonces han aparecido algunos libros y programas de TV que han ampliado, siguen y avalan la investigación de este sitio en especial lo que toca a Cristóbal Colón y el Temple. Adiciones:

Pero poco a poco la ciencia va dando sus resultados:

La enciclopedia wikipedia, informa sobre los análisis de la pequeña momia Inca, llamada Juanita:

El ADN de Juanita:

Los científicos del Institute for Genomic Research (TIGR), de Maryland en pruebas de laboratorio, lograron recuperar células de los tejidos del corazón de la jovencita. Estas pruebas sirvieron para:

· Identificar su ADN (ácido desoxirribonucleico)
· Comparar el ADN de “Juanita” con el programa Genoma Humano.

· Esos estudios demostraron que “Juanita” tenía íntimo parentesco con la tribu Ngoge de Panamá y con antiguas razas taiwanesas y coreanas. Los del proyecto Genoma Humano, durante cinco años, habían recogido muestras de sangre de todas las naciones de la Tierra, ubicando geográficamente los grupos de ADN. Esa muestra mundial, demostró que “la raza humana bajó de los árboles en el noreste africano y se propagó por todos los rincones del mundo”.

El estudio del ADN de “Juanita” demostró pues, que los seres humanos llegados por el Estrecho de Bering (ver Pequeñas historias peruanas) a América, procedían de Taiwán y Corea.

Imágen satélite de Polinesia

Expuesta en esta web hace más de un año en otro artículo la relación de los polinesios con la América precolombina, del cual traslado a ustedes el aparte pertinente a este tema y que actualiza la noticia que veremos más adelante, nos prueba sin importar el color o interes con el que se mire este dilema de la humanidad. Que mucho antes de Cristóbal Colón, la raza americana ya era una mezcla de las distintas razas que existieron en el resto de continentes, en las distintas eras, Veamos:

.......La procedencia de los habitantes de la Isla de Pascua es la Polinesia, ellos nos establecen por medio de sus memorias y las crónicas de los primeros europeos que los contactaron de la existencia de muchas islas en el pacificó sur y central por las que navegaron sus antepasados huyendo del hundimiento de un continente o gran isla llamado Hiva hasta arribar a Rapa Nui, actual Pascua.

Sus leyendas dicen que sus antepasados trasladaron en canoas las esferas que se encuentran en Pascua, similares a las reverenciadas en Nueva Zelanda llamadas Moeraki y hasta aquí vamos bien.

Hoy que podemos por medio de la fotografía satélite ver las grandes cordilleras submarinasy ese rosario de islas que son las cumbres más altas de esas cordilleras y que termina la mayor y central donde está ubicada Pascua, frente a las playas de Nazca en el Perú.

Hoy que conocemos de la explosión y hundimiento de muchas islas y surgimiento de otras tantas.

Hoy que hemos establecido que Thera alrededor de 1400 AC reventó desapareciendo en el mar dejando un cordón de islas en su lugar.

Que Krakatoa en 1883 aún se encontraba entre Java y Sumatra.

¿Como podemos hoy considerar leyenda el que existieron muchas islas ya desaparecidas, que brindaron una fácil comunicación por el Pacificó de Asia con las Américas? y es lo que nos trasmiten los “atrasados” Polinesios.

Lo mismo podemos decir del Atlántico más complejo pero igual atravesable hecho irrefutable, pues nos lo comprobó Colon."

La ciencia nos dice en junio del 2007:
Los Polinesios en América precolombina

Index de: La cultura más importante de América

El Imperio Gua
Fue la cultura más importante de América, trata sobre algunas tribus que conformaron el Imperio y la  estrategia que usaron para no ser descubiertos
Deformación de cráneos
Muchos deformaron sus cráneos como distinción o gala, entre ellas se encuentran los Mayas, Nazcas, Paracas, Omaguas y otras más.
Los entierros
Los pueblos precolombinos no enterraban a sus muertos, las formulas de tratamiento a sus difuntos son bien definidas en la crónica.  
Caribes y caníbales
Eran caníbales, pero Caribe no significa lo mismo
Tatuajes y circuncisión
Se distinguían las distintas tribus de acuerdo a la gala que exhibieran y varias fueron circuncisos.
Teúrgia
La mayoría de estas tribus no eran Idolatras.
Partícula Gua
Algunas palabras Gua, regiones y tribus que se distinguieron con ella.
Origen del hombre americano
Dilema de hace 5 siglos que no ha variado.
     REGRESAR AL INDEX GENERAL
Google